Formas y decoraciones hechas a mano se tiñen con un acabado glossy en el nuevo revestimiento Lucida

Tiempo de lectura minutos

Revestimientos llenos de profundidad y color crean mezclas decorativas transversales en la materia cerámica, en el formato de 30 × 90 cm. Las superficies lacadas y de espejo construyen una armonía cromática con tonos terrosos de verdes y marrones pigmentados, avivados por toques más saturados y profundos, para crear espacios llenos de personalidad.

Queremos caracterizar nuestros espacios con un estilismo de personalidad fuerte, lleno de significado. Buscamos constantemente una historia distintiva, que redescubrir y contar, en la que la materia se coloque en el centro del ambiente.
En la nueva colección de revestimientos Lucida, un diseño cada vez más consciente interpreta una mayólica propia de la antigua tradición ladina de estufas de azulejos, hechas con baldosas de cerámica y características del ambiente principal de las viviendas más señoriales de las regiones alpinas italianas, donde la familia se reunía para pasar largas tardes invernales, contando historias y trabajando de manera artesanal.

Símbolo de hospitalidad y calidez familiar, la estufa de azulejos no solo calentaba todo el espacio sino que además constituía el corazón palpitante del hogar, manteniendo vivo un sentido de identidad cultural.
Utilizadas todavía para calentar las casas de montaña, estas estufas se distinguen por ser un elemento arquitectónico a un tiempo funcional y decorativo: gracias al revestimiento formado por azulejos decorados, cada estufa de azulejos es una pieza única, hecha a medida por artesanos locales.

Por sus características técnicas de acumulación de calor, la mayólica se ha venido empleando en esta obra de arte que, a partir del siglo XVI, se vio enriquecida con colores plenos y efectos decorativos tono sobre tono, mayoritariamente geométricos y tridimensionales, a veces alternados con motivos naturales tradicionales.
Hemos querido partir de estos volúmenes brillantes y sus colores profundos para redescubrir una tradición local, haciéndola actual e idónea para uso residencial en los espacios del baño, la cocina y la sala de estar.

Nace Lucida, la colección de Ragno Ceramiche de superficie glossy, realizada con aplicaciones de esmalte brillante sobre una zapata ligeramente movida, que acentúa los reflejos de cinco tonalidades brillantes —Ice, Cream, Forest, Ocean y Brick— en un único formato de 30 × 90 cm para caracterizar un producto de marcada identidad.
Las Estructuras 3D Fingers y 3D Roof presentan geometrías lineales o trapezoidales ligeramente irregulares y tridimensionales, en las que la caída natural de esmalte enfatiza los tonos claros y oscuros en los diferentes niveles de profundidad, remarcando el carácter matérico típico de la mayólica esmaltada a mano.

En la primera, elementos rectilíneos con una parte superior ligeramente cóncava se alternan con partes inferiores más estrechas, en las que el esmalte se acumula y resalta de forma natural el color de tono más oscuro. Los bordes altos se revelan y muestran más claros, realzando una estructura tridimensional de forma simple pero irregular. En la segunda, un diseño geométrico distingue una serie de formas en las que la caída natural del esmalte remarca los claroscuros de los diferentes planos de profundidad.

Ambas se hallan disponibles en los cinco colores básicos y, al no tener un sentido de colocación determinado, generan sensación de continuidad tanto en vertical como en horizontal. Colocadas en toda la pared, alternando con el fondo de color como cenefas decorativas o instaladas como zócalos y boiseries, las Estructuras 3D Fingers y 3D Roof llevan la cerámica al centro del ambiente arquitectónico.

Para terminar, haciendo juego de modo explícito con la mayólica decorada a mano, la Decoración Motif propone un motivo en relieve inspirado en la tradición, realizado con la tecnología Touch; se encuentra disponible en dos tonalidades que se pueden combinar con los fondos Cream y Brick o con los fondos Ice y Ocean, de colores más fríos.

El juego visual del tono sobre tono o del claroscuro traza los perfiles de los motivos gráficos que se materializan en una superficie brillante y densa. Para esta decoración se recomienda una colocación horizontal, en toda la pared, de columna vertical o en boiserie.

Lucida es una serie estéticamente versátil. Todos los motivos de la serie se prestan a combinarse entre sí de manera creativa, incluso con alternancias cromáticas fuertes, como Brick con Forest u Ocean con Ice. En la pavimentación, además, resulta interesante instalar Lucida con las maderas de las colecciones de Ragno del catálogo, obteniendo una imagen más marina en combinación con los colores Ocean y Ice, más elegante con Cream y Brick, y más salvaje con Forest. Luz verde asimismo a cantos y cepas para lograr un efecto de contraste matérico importante y característico, o concretamente a las varias coloraciones de 60 × 60 cm de Amuri para enfatizar la tradición y “lo hecho a mano”. Lucida también se puede combinar con Realstone_Travertino para lograr un estilismo sencillo y sofisticado, o con Stratford para transmitir una atmósfera industrial más refinada.

Lucida es una colección realizada con más del 40 % de material reciclado.
El uso de materiales reciclados en cada etapa del proceso de producción permite reducir significativamente el uso y transporte de materias primas vírgenes, contribuyendo así a limitar el impacto ambiental general.
Esta elección consciente permite disminuir la producción de residuos y favorece la obtención de créditos LEED® en la categoría de Materiales y Recursos.