Lovisea Floating House: una vivienda flotante entre las olas del golfo de Finlandia

Tiempo de lectura minutos

Una exclusiva casa flotante en la costa finlandesa, que combina el diseño contemporáneo y elementos marinos

Nos encontramos en la localidad costera de Loviisa, al sureste de Finlandia, en la Fiera Anual de la Vivienda finlandesa. El estudio de arquitectura Ilkka Palinperä se ha encargado del proyecto de interiorismo de Lovisea Floating House, una casa flotante rodeada por las aguas del golfo de Finlandia.

El proyecto se inspira en la naturaleza y en las variaciones de la luz, así como en los viejos barcos y buques con su estética admirable, su elegancia y su construcción de alta calidad. Para crear una atmósfera acogedora, se han utilizado objetos decorativos y tejidos preciados.

El objetivo de los proyectistas era crear un diseño de interiores fresco pero atemporal. La unión entre la elegancia de una vivienda contemporánea y la belleza de una embarcación marina es la clave que ha permitido crear un espacio residencial incomparable.

Uno de los elementos que definen la excepcionalidad de Lovisea es el acierto con el que se utilizan los materiales. En el baño de la primera planta, han optado por la colección de gres porcelánico Glacé en color Blu Notte, coordinada con un microcemento.

La colección, en el formato de 7,5×20 cm, reinterpreta los antiguos azulejos hechos a mano de la tradición cerámica y cada pieza se caracteriza por leves imperfecciones y bordes deliberadamente irregulares.

En la zona del spa y en la sauna de la segunda planta, el estudio Palinperä ha vuelto a utilizar la colección Glacé, pero esta vez en un color más claro, Mastice, con estructura Rayé 3D, que presenta un acanalado ancho y profundo con el que se consigue un efecto de «código de barras» en el que se alternan esmaltes brillantes y mates para aportar profundidad y riqueza cromática a las paredes.

En un espacio tan húmedo como la sauna, el gres porcelánico es el mejor material en términos de seguridad y eficiencia, ya que es muy resistente y fácil de limpiar y cuidar.

Lovisea es mucho más que una casa flotante: es una unión armoniosa entre el diseño contemporáneo y la naturaleza.

Fotografía Vanessa Forstén