Regina Giovanna: un nuevo estándar de diseño y sostenibilidad certificado LEED Platinum en el corazón de Milán

Tiempo de lectura minutos

Un proyecto sostenible con una fachada ventilada hecha con la colección Eterna de Ragno

Situado en el corazón de Milán, cerca de Porta Venezia, el complejo de Viale Regina Giovanna 27-29 se extiende sobre aproximadamente 21,000 m² y alberga oficinas de alta calidad de grado A, con acabados premium y excelente rendimiento energético.

El concepto, desarrollado por GBPA Architects, surge de la necesidad de crear una imagen fuertemente identificable y redefinir el sistema de entrada. La nueva entrada de la recepción, con una doble altura en Viale Regina Giovanna, se presenta como un elemento escénico único en el ritmo de la fachada, tratada uniformemente con materiales que reinterpretan y renuevan el lenguaje arquitectónico del contexto, respetando al mismo tiempo el patrimonio existente.

En los pisos, la redefinición de superficies y alturas permite una máxima optimización de los espacios interiores y grandes aperturas, aumentando la eficiencia y la flexibilidad, elementos esenciales en un contexto laboral en constante evolución, cada vez más orientado hacia la colaboración y las metodologías inteligentes.

El edificio también incorpora los principios de biofilia en la configuración de los espacios de trabajo: las grandes terrazas se convierten en extensiones de los espacios de trabajo, reconectando al individuo con el entorno natural; el patio renovado, en dos niveles interconectados, se configura como una verdadera ágora, un lugar protegido donde desarrollar relaciones sociales.

Esta gran atención al bienestar y la sostenibilidad ha permitido obtener el certificado LEED Platinum, el máximo reconocimiento en términos de rendimiento ambiental y energético.

Para la fachada del número 29, los diseñadores optaron por una reinterpretación del módulo de fachada existente, redefiniendo las características materiales y cromáticas de los elementos arquitectónicos.

Las superficies de la nueva fachada ventilada, adecuadamente aislada, han sido revestidas con porcelana efecto piedra Eterna Mix Gris, recordando materialmente la base del número 27. Para la fachada del número 27, el proyecto previó la conservación integral de los elementos del lenguaje arquitectónico.

El uso de la fachada ventilada ofrece numerosos beneficios, incluyendo aislamiento térmico y acústico, protección contra los agentes atmosféricos, mayor confort térmico y reducción de los costos energéticos. La aplicación de un sistema de pared ventilada genera de hecho una capa de protección de alta inercia térmica durante todo el año, mejorando tanto la eficiencia energética como el confort habitacional.

Regina Giovanna se destaca por sus amplios espacios públicos, armoniosamente integrados en una arquitectura caracterizada por un diseño sobrio, sólido e institucional. Diseñada con un enfoque centrado en el ser humano, está concebida como un recurso tecnológico interconectado, capaz de responder a las necesidades contemporáneas. Los espacios están diseñados para cerrar la brecha entre oficinas privadas y áreas comunes, encarnando la esencia del diseño contemporáneo, la arquitectura innovadora y el estilo refinado.

El patio interior, un oasis al aire libre que se abre junto a las oficinas luminosas y aireadas de Regina Giovanna, ofrece un entorno protegido ideal para incentivar las relaciones interpersonales. Representa el corazón palpitante de la interacción social urbana, promoviendo un auténtico sentido de comunidad y pertenencia.

El marco de la entrada está realizado con la colección de porcelana efecto cemento Stratford White, mientras que para el pavimento exterior se eligió una colección efecto piedra personalizada con un grosor de 20 cm.

Ph Giovanni Hänninen