Una cerámica versátil de ánimo decorativo

Tiempo de lectura minutos

Amuri es la nueva colección de gres porcelánico que enriquece la gama Storie de Ragno Ceramiche, que propone productos de estética artesanal. Cuatro coloraciones de imitación del cotto, tres formatos, un generoso aparato decorativo y un acabado Glossy componen una serie de estilo mediterráneo.

En el ámbito del interiorismo, la tendencia actual invita a rodearse de productos matéricos y superficies mudables capaces de generar sensaciones táctiles.Las viviendas se embellecen con materiales cálidos y sensoriales que ilustran una historia a través de una mezcla armoniosa con el único objeto de crear ambientes acogedores y confortables.

Gracias a sus características técnicas y estéticas, la cerámica artesanal se percibe cada vez más como un producto natural y no como una manufactura. Aumenta, pues, nuestro deseo de devolver este material a su forma más pura, ancestral, en la que la imperfección y el defecto representan su valor añadido.

La inspiración matérica de la nueva colección de gres porcelánico Amuri nace precisamente de un cotto elaborado a mano, con bordes marcados y ligeros esponjados sobre la superficie. Las peculiaridades de la cerámica tradicional se interpretan mediante las tecnologías de producción más innovadoras para crear una serie versátil, homenaje a la tradición mediterránea y al saber hacer de sus hábiles artesanos.

Lo tradicional y lo contemporáneo conviven armoniosamente en una paleta cromática con las tonalidades de la tierraCotto y Biscotto— y otras más neutras —Avorio y Grigio—, presentada sobre una superficie natural que reedita el clásico material cerámico que otrora se empleaba en la construcción, derivado de la cocción de la arcilla.

Toda la gama cromática está articulada en el formato de inspiración tradicional de 20 x 20 cm con bordes rectos para configurar una colocación casi de junta regular y en el nuevo ladrillo de 5,3 x 30 cm, estrecho y largo, de aspecto estilizado, con bordes levemente fuera de escuadra para remarcar el origen artesanal del producto que colocar en horizontal, en vertical o en espiga para conseguir el efecto dinámico que caracteriza asimismo los ambientes más minimalistas.

Amuri presenta una imitación del cotto de elevado realismo matérico, gracias a la tecnología 3D Ink pensada y desarrollada en los laboratorios de Ragno Ceramiche. El avanzado sistema que combina reconocimiento óptico y precisión en la impresión garantiza una perfecta correspondencia entre el grafismo y la estructura tridimensional, confiriéndole una profundidad especial y una materialidad única a cada una de las piezas cerámicas; en este caso específico, la tecnología 3D Ink se aplica a los formatos de 60 x 60 cm y 60 x 120 cm.

El Mediterráneo italiano es el verdadero protagonista de esta colección de carácter ornamental, en la que los fondos de color se ven acompañados por un amplio aparato decorativo que reedita rasgos del pasado revisitados en clave contemporánea.

Los clásicos colores de la tradición mediterránea —amarillo, verde y azul— caracterizan la decoración Maiolica con acabado Glossy, propuesta en cuatro variantes gráficas con desarrollo en forma de alfombra, con un resultado gráfico verdaderamente exclusivo. En cambio, la decoración Pizzo, con acabado natural y disponible en todas las tonalidades, está constituida por un único tema tono sobre tono con el fondo, a excepción de la decoración Pizzo Avorio, propuesta en el color Blu. Ambas decoraciones se pueden utilizar tanto en pavimentos como en revestimientos.

En particular, las paredes se decoran con la tridimensionalidad de la decoración Zucchero, obtenida gracias a la innovadora tecnología Touch, que enriquece las superficies con la aportación matérica de grava blanca dejada caer, confiriéndole al producto cerámico un efecto de relieve capaz de remarcar una trama que recuerda una decoración típica de las antiguas mayólicas.

Siguiendo en el campo de los revestimientos, Amuri propone una novedad absoluta en el formato pequeño de 20 x 20 cm: la estructura 3D Gelosia, con el motivo decorativo de una flor en relieve. Este producto cerámico se inspira precisamente en la clásica celosía realizada con cotto, elemento divisor vertical en el ámbito arquitectónico. Para crear una ilusión óptica de mayor profundidad, la intensidad cromática en las partes inferiores de las varias piezas individuales se ha intensificado, con el fin de crear un efecto tridimensional más real.

Para completar una colección de gres capaz de decorar ambientes con distintas aplicaciones posibles, el acabado Bianco Glossy, articulado en los formatos de 20 x 20 cm y 5,3 x 30 cm, resulta ideal combinado con la decoración Maiolica, también en este caso en el acabado Glossy, si bien se puede interpretar libremente asimismo en Mixes & Matches transversales a diferentes superficies, en los que la imitación de la mayólica de las superficies brillantes satisface los gustos más eclécticos y refinados.