UNA HABITACIÓN A TODOS LOS EFECTOS

Si en tiempos pretéritos se podía pensar en relegar el baño a un espacio de servicio secundario, hoy consideramos la decoración de un baño moderno como parte integrante de una casa contemporánea. No se sacrifica ni un centímetro, al contrario, se dedica una atención cada vez mayor a la proyección y a la decoración del baño, desde la selección de los sanitarios hasta la de los revestimientos.

 

SELECCIONAR LA DECORACIÓN DEL BAÑO

Cuando se dispone de un espacio amplio, la selección de los sanitarios en la decoración de un baño moderno se centra en el estilo y la funcionalidad tecnológica, que siempre tienen que estar en proporción con las medidas del cuarto, con la proyección de los bajantes y con las varias necesidades funcionales y estéticas.

  • Cómo decorar un baño moderno - 1
  • Cómo decorar un baño moderno - 2
  • Cómo decorar un baño moderno - 3
  • Cómo decorar un baño moderno - 4
  • Cómo decorar un baño moderno - 5
  • Cómo decorar un baño moderno - 6
  • Cómo decorar un baño moderno - 7
  • Cómo decorar un baño moderno - 8
  • Cómo decorar un baño moderno - 9
  • Cómo decorar un baño moderno - 10
  • Cómo decorar un baño moderno - 11
  • SANITARIOS: SUSPENDIDOS, SOBRE SUELO, DE COLORES O NEUTROS
    Tanto si son sanitarios suspendidos como sobre suelo, en línea o frontales, tanto si se prefieren productos innovadores como los washlets o los inodoros con o sin abrazadera, serán el diseño, el acabado, el color y los accesorios los que marquen la diferencia.
    Se puede optar por los grandes clásicos de la decoración del baño, como la cerámica blanca de formas redondeadas brillantes, para lograr un efecto versátil y elegante, o con bordes y molduras más evidentes para configurar un estilo vintage; vuelven a estar en auge los sanitarios de colores, en tonos pastel, negros y greiges brillantes o mates para conseguir un efecto decor; ojo a la grifería y a los accesorios, como rociadores para inodoro o accionadores de cisterna: han de ser proyectados de modo que cada elemento dialogue con el resto.

 

  • DECORAR CON LOS REVESTIMIENTOS
    Para conferirle carácter, estilo y una línea proyectiva definidos a la decoración del baño es indispensable seleccionar correctamente los azulejos y los revestimientos del suelo y la pared. Las tendencias del baño moderno prevén la vuelta del color y del efecto brillante cuando se trata de delinear un estilo juvenil y no convencional; para trazar un estilo sofisticado y elegante se preferirán azulejos de formato grande de imitación del mármol y la piedra; se optará por azulejos cuadrados que recuerden las decoraciones de las baldosas hidráulicas y las mayólicas si el estilo decorativo del baño que se busca es el contemporáneo pero con matices vintage; el gres de imitación de la madera deberá combinarse con tonos neutros cuando queramos decantarnos por un baño de inspiración “hygge” escandinava.

 

  • ¿CON O SIN BAÑERA?
    Cuando las medidas del cuarto lo permiten, la bañera enriquece y completa la decoración del baño, transformándolo en un auténtico oasis de bienestar en el que rebajar el ritmo frenético del día a día y volver a dedicar tiempo al cuidado personal.
    La bañera independiente de formas redondeadas está muy en boga; la empotrada de hidromasaje no teme las modas, porque recrea en el hogar las condiciones de un verdadero spa personal. En ámbitos espaciosos se pueden disponer asimismo una pequeña sauna finlandesa o un baño turco.

 

  • DUCHA PROTAGONISTA
    Por practicidad de uso y por su tamaño más compacto, la opción de la ducha es la más frecuente en la decoración del baño contemporáneo. A la altura del suelo, dispuesta sobre el pavimento o preferiblemente en una hornacina de la pared o bien con dos lados cerrados por lo menos, una solución moderna en la decoración del baño es la ducha a ras de suelo, que permite disfrutar de un pequeño spa con asientos integrados, rociadores técnicos y un espacio de bienestar asegurado.

 

  • LA ELECCIÓN DEL LAVABO
    El lavabo es uno de los elementos determinantes en la definición de la decoración de un baño moderno.
    Se puede optar por lavabos dispuestos sobre encimeras de madera tratada o sobre muebles con cajones y demás elementos contenedores, según las medidas y el estilo del cuarto y los hábitos de la familia; también vuelven a ser protagonistas los lavabos apoyados sobre el pavimento, que ofrecen un estilo minimalista revisitado.

 

EL BAÑO EN EL DORMITORIO

Una de las tendencias de la decoración del baño moderno consiste en hacer entrarla zona del baño directamente en el dormitorio. De esta manera asistimos a la proyección de áreas híbridas con bañeras independientesy lavabo en el mismo ámbito en el que se encuentra la cama. En este caso los pavimentos y revestimientos del dormitorio deberán satisfacer la necesidad de mantener en condiciones higiénicas y de fácil limpieza las superficies compartidas. Para ello serán perfectos los azulejos de gres de imitación de la madera o del mármol y los revestimientos de pared de estilo “papel pintado”, que le conferirán cierto contraste cromático al dormitorio.