Ceramiche Ragno inaugura su primera sala de exposición abanderada en Milán: 400 m2 de superficie expositiva en el emblemático barrio de Porta Nuova.
El proyecto, curado por Benedetta Tagliabue - EMBT, fue interpretado como un caleidoscopio de colores, texturas y diseños que cuentan la historia y las habilidades técnicas y artesanales de la marca y el potencial expresivo de la cerámica.

Benedetta Tagliabue habla de ello en esta entrevista.

 

Sea cual sea la escala arquitectónica, el enfoque de tu estudio EMBT siempre ha sido innovador y experimental, englobando, en un punto de extraordinario equilibrio, la historia y la tradición artesanal. La técnica del collage es una forma de encarar el proyecto que os distingue.

¿A través de este procedimiento obtenéis la representación de vuestras obras arquitectónicas, el detalle de los elementos, la composición de las formas geométricas?

BT La técnica del collage –habitual y fiable punto de arranque de todos nuestros proyectos– comienza a partir de la suma de fragmentos de elementos objetivos que obviamente tienen que ver con los deseos del cliente, pero que comprenden asimismo todo lo que nos gusta. Intercambiar impresiones con personas creativas –que en nuestro estudio abundan– más que un trabajo es un juego colectivo: en esta fase participan muchas cabezas, cada una con sus ideas y puntos de vista, si bien en un momento dado soy yo quien formula indicaciones más precisas. Se trata de una labor colectiva y para la colectividad. Solo así pueden trazarse nuevos recorridos; de lo contrario correríamos el riesgo de caer en dinámicas autorreferenciales que nos llevarían a repetirnos una y otra vez. Es una forma de actuar que permite seguir varias direcciones, ampliar horizontes físicos y mentales, y desmontar cualquier prejuicio para después llegar a una síntesis que a veces subvierte la idea inicial. Así ha sido en el caso de esta sala de exposición, pues, si bien nuestro punto de partida fueron los fascinantes mosaicos de Piazza Armerina, a continuación, en el intercambio de impresiones con la empresa, comprendimos que no habrían funcionado…

 

La cerámica es un material muy empleado en la arquitectura, pero para EMBT es el Material, constante y recurrente, expresado con la misma frescura en todas sus acepciones, desde el funcional y famoso tejado del Mercat de Santa Caterina, en Barcelona, hasta la expresión artística y simbólica del interior de la reciente iglesia de San Giacomo, en Ferrara. ¿Cuáles son las posibilidades del material cerámico que expresáis en vuestros proyectos?

BT La cerámica, como la madera, es un elemento natural, antiguo, cálido, resistente,inalterable, cuya profunda relación con la tierra me encanta remarcar. Por eso lo utilizamos en nuestros proyectos buscando connotaciones distintas. Y siempre acaba sorprendiéndonos el ver que el material cerámico puede ser cualquier cosa: cualquier tipo de acabado, de sensación, de color, de geometría.

 

¿Cómo ha sido el diálogo con la empresa en el proyecto de la sala de exposición?

BT La empresa se puso en contacto con nosotros precisamente porque aprecia el uso "colorista”, natural, especial que le damos a la cerámica. Nos informamos sobre la filosofía del Grupo, se nos explicó que Ragno es lamarca más joven y que, como tal, lanza propuestas más… osadas que Marazzi. Por ello tratamos de configurar un espacio inédito, que conservara esta visión de libertad y experimentación, lo cual nos resultó fácil porque coincide con nuestra filosofía proyectiva. Ha sido una interesante tarea de interiorismo —en dimensiones reducidas (aun cuando se trate de cuatrocientos metros cuadrados de sala de exposición) si se compara con un campus universitario o un Parlamento—, que hemos desarrollado sirviéndonos de la proyección a medida y aplicando siempre cierto pragmatismo. Tanto es así que al principio teníamos ideas más bien abstractas, pero al ir trabajando con la empresa comprendimos cómo modificar el proyecto aplicándolo a los productos.

 

En la sala de exposición hallamos algunos temas consolidados de vuestro proyectar, como la feliz combinación de los diversos materiales, de las texturas, la energía del color y el trenzado decorativo de las estructuras reticulares de madera laminar. Al entrar te invade una sensación de dinamismo, de apertura, de ligereza, te envuelve una atmósfera cálida y acogedora en la que uno se detiene de buen grado. ¿El espacio interior se ha remozado?

BT En líneas generales aceptamos el espacio preexistente, manteniendo ciertos volúmenes, abriendo varios huecos para garantizar la permeabilidad visual. Dos grandes estructuras laminares –una de espiral y la otra de cúpula– reciben al visitante en la entrada. Es la primera vez que realizamos trenzados tan complejos, temía que no aguantarán, hasta el punto que quise ver todos y cada uno de los prototipos, si bien a distancia. Todo esto ha sido posible gracias a la tecnología digital, que una maravillosa empresa de Alberobello después ha sabido convertir en realidad a la perfección. Para evitar el efecto telescopio, a lo largo del estrecho pasillo dibujamos varias estructuras laminares cóncavas y convexas, dándole dinamismo al espacio rectilíneo y proponiendo un nuevo modelo de materioteca, como una especie de pinacoteca en la que los azulejos se convierten en cuadros, más y más laberíntica y sorprendente a medida que nos adentramos en ella. Para rendirle homenaje al nombre y al lugar histórico de la marca, agregamos el juego de la telaraña, recurrente asimismo en los escaparates, substituyendo los hilos de la telaraña por cabos náuticos que “capturan” y sostienen las colecciones. Fue problemático fijar las cerámicas a la madera. Lo logramos gracias al diálogo continuo con la empresa y los montadores, ingenieros de las cosas menudas, que concibieron diferentes sistemas de fijación, extraíbles, de brazos inteligentes, que orientan los azulejos y que en el futuro permitirán cambiar fácilmente el montaje.

 

Y después tenemos este pavimento fantástico, un collage de texturas que capta constantemente la mirada, y el no menos sorprendente mural cerámico de la sala acristalada que se asoma al patio. ¿De qué manera las posibilidades matéricas de Ragno han sido fuente de inspiración?

BT El pavimento lo concebimos así desde el principio; es más, lo simplificamos siguiendo los consejos de la empresa. Ha sido divertido combinar los diversos acabados, colores y formas, demostrando así lo eficaz que es elmix and matchde las varias colecciones. En el baño también se muestra unjuego de mármoles mezclados, dispuestos en franjas verticales para evocar las catedrales italianas. El enorme mural, en cambio, remite a elementos que animan mi corazón: amo las personas y los ambientes de Emilia, y aquí he querido representar el mundo metafísico de De Chirico, la escritura de Alberto Savinio, de quien en mi juventud leí todo y, en homenaje al Grupo Marazzi, la torre de la fábrica. Los muebles que decoran el espacio, como las grandes mesas transformables, son los de mi hogar, proyectados por nosotros mismos y reproducidos por primera vez por American Harwood Export Council. Se expusieron asimismo en el atrio de entrada de la Statale, la universidad de Milán, durante la Milano Design Week en una importante instalación.

 

¿Puedes contarnos en qué proyectos estás trabajando ahora mismo?

BT Tenemos un montón de proyectos en marcha, muchos de ellos en China y en Francia. Estamos participando en numerosos concursos, realizando diversas exposiciones, proyectos de housing, ultimando la estación de metro del Centro Direzionale (distrito financiero) de Nápoles, trabajando en París en proyectos de regeneración urbana en labanlieue (las afueras), como el masterplan, la plaza y la estación de Clichy-Montfermeil, donde se enseña el arte de la calle… Siempre abriendo, acogiendo, incluyendo, redibujando relaciones.  

 

Benedetta Tagliabue - EMBT es un estudio de arquitectura de renombre internacional fundado en 1994 por Enric Miralles (1955-2000) y Benedetta Tagliabue en Barcelona. El enfoque maduro de la arquitectura, el interiorismo y el urbanismo, seña de identidad del estudio Benedetta Tagliabue - EMBT, incluye experiencia en el diseño de escuelas y universidades, edificios comerciales, industriales y residenciales, así como en la restauración y arquitectura del paisaje.

El estudio ha diseñado espacios y edificios públicos tanto en Europa como en China, trabajando con organismos estatales y locales, así como con empresas y privados. Los proyectos actuales de la firma incluyen la School of Management de la Universidad de Fudan en Shanghái, las emblemáticas torres de oficinas de Xiamen y Taichung, los espacios públicos de HafenCity en Hamburgo, Alemania, la estación de metro Clichy-Montfermeil en París, Francia (con cuya propuesta el estudio quedó en primer lugar en la convocatoria de concurso) y la estación central del metro de Nápoles en Italia. 

Como reconocimiento al trabajo realizado a lo largo de los años, Benedetta Tagliabue - EMBT recibió el Premio Nacional de Cataluña en 2002, el Premio RIBA Stirling en 2005, el Premio Nacional de España en 2006, el Premio Ciudad de Barcelona en 2005 y 2009, premios FAD en 2000, 2003 y 2007, y
premios WAF en 2010 y 2011.