¿Cocina moderna y minimalista? ¿Cocina rústica en el corazón de la campiña? ¿Cocina compacta o empotrada? Sea cual sea el tipo elegido para tu vivienda, los revestimientos y los azulejos de la cocina se convierten en elementos determinantes y característicos de uno de los espacios más importantes de la casa.

En la selección de los revestimientos de la cocina es fundamental que las baldosas sean resistentes al impacto, la humedad, el calor, los detergentes y las manchas. Además, no deben requerir mucho mantenimiento, han de ser fáciles de limpiar y tienen que ser coherentes con el estilo del resto de la vivienda. 

El gres porcelánico tiene la capacidad de imitar materiales preciados como la madera, la piedra, el mármol y el cemento, conteniendo el coste final y garantizando altas prestaciones técnicas.

Veamos de forma pormenorizada qué elementos pueden contribuir al estilo de la cocina en la selección del revestimiento.

 

Continuidad o contraste con el resto de ámbitos de la vivienda

La planimetría de la casa y el espacio que se destina a la cocina sugiere cómo actuar a la hora de elegir los revestimientos. Si se quiere establecer un vínculo entre la zona de día con cocina y los demás ámbitos del hogar, sobre todo cuando la cocina esté en una zona no separada de la sala de estar, lo correcto será optar por revestimientos que transmitan continuidad entre uno y otro ámbito de la casa.

Rienda suelta, por tanto, al gres porcelánico de imitación del parqué con azulejos de tipo listelo como en la colección Woodsense, a los formatos medianos cuadrados de imitación de la piedra mate de las colecciones Realstone y Studio o a las placas grandes de imitación del mármol brillante que propone la colección Incanto.

Si por lo contrario se desea remarcar y distinguir el espacio de la cocina en contraste con el resto de la pavimentación de la vivienda, las alfombras decorativas cerámicas de patrones geométricos o floralesserán la opción ideal, que colocar en el suelo a la altura de la encimera de trabajo o como salpicadero. ¿Unos ejemplos? Las alfombras decorativas Twig y Fizzy de la colección Decora en el formato cuadrado que combinar con una cocina blanca o beis con acabado mate o bien las alfombras Avorio y Bianco Caleido y Botanico de la colección Cocciopesto.

  • Revestimiento de la cocina: ¿cómo elegirlo? - 1
  • Revestimiento de la cocina: ¿cómo elegirlo? - 2
  • Revestimiento de la cocina: ¿cómo elegirlo? - 3
  • Revestimiento de la cocina: ¿cómo elegirlo? - 4
  • Revestimiento de la cocina: ¿cómo elegirlo? - 5
  • Revestimiento de la cocina: ¿cómo elegirlo? - 6
  • Revestimiento de la cocina: ¿cómo elegirlo? - 7
  • Revestimiento de la cocina: ¿cómo elegirlo? - 8
  • Revestimiento de la cocina: ¿cómo elegirlo? - 9
  • Revestimiento de la cocina: ¿cómo elegirlo? - 10
  • Revestimiento de la cocina: ¿cómo elegirlo? - 11
  • Revestimiento de la cocina: ¿cómo elegirlo? - 12
  • Revestimiento de la cocina: ¿cómo elegirlo? - 13
  • Revestimiento de la cocina: ¿cómo elegirlo? - 14
  • Revestimiento de la cocina: ¿cómo elegirlo? - 15
  • Revestimiento de la cocina: ¿cómo elegirlo? - 16
  • Revestimiento de la cocina: ¿cómo elegirlo? - 17
  • Revestimiento de la cocina: ¿cómo elegirlo? - 18

Formas, colores y acabados

Formatos pequeños cuadrados, rectangulares y hexagonales; tonos neutros en los blancos y beis o alfombras decorativas con azules y verdes llenos de garra; bordes mellados de acabado “a mano” o bien glossy y lisos para acentuar la luminosidad del espacio: en la selección del revestimiento para la cocina, la forma del azulejo, su color y el acabado final determinan el estilo junto con la selección de las decoraciones, de los electrodomésticos y de la iluminación.

El mosaico de la colección Mixed en once colores y patrones en el formato 40 x 120 es una solución revisitada y al mismo tiempo siempre válida.

La colección Ardesia en los tonos pastel y grises hace revivir las superficies de la piedra con un agradable efecto táctil para todas las estructuras, de las 3D Wall a las 3D Bee.

Con la colección Roots la amplia gama de formatos, estructuras y acabados, se exploran las posibilidades tecnológicas del gres combinadas con la imitación del cemento y con estructuras de intensas sensaciones táctiles.

 

Combinaciones: revestimiento de suelos, paredes y salpicaderos

La encimera de trabajo y las paredes situadas detrás de los fogones son el terreno ideal para experimentar nuevas propuestas de alfombra decorativa, alejándose de los tradicionales esquemas monocromáticos. Las paredes perimetrales se convierten en experiencias táctiles con azulejos de texturas tridimensionales y realizadas ex profeso con imperfecciones para evocar la labor de la tradición artesanal. En la selección de los revestimientos para los salpicaderos, los azulejos esmaltados de efecto glossy confieren un toque de color pleno y vivo al conjunto del proyecto.

Puertas abiertas al color y a las texturas tridimensionales inesperadas de la colección Gleeze, que aúna sabiduría artesanal, formas insólitas y colores elegantes en un azulejo perfecto para crear nuevas soluciones con función de salpicadero. Los azulejos de estructura de efecto glossy de la colección Sol en los tonos Bianco, Blu, Verde Piuma y Foglia en sus alfombras decorativas son una alternativa llena de color y mediterránea para realizar cocinas modernas de sabor rústico.