Ceramiche Ragno inaugura su primera sala de exposición abanderada en el emblemático barrio de Porta Nuova, en Milán: 400 m2 de superficie expositiva, con amplios escaparates en forma de arco en el nº 9 de Via Marco Polo, para presentar todas las novedades de la marca en cerámica y gres porcelánico.

La sala de exposición, proyecto de Benedetta Tagliabue - EMBT,ha sido reinterpretada como un caleidoscopio de colores, texturas y dibujos que narran de manera sorprendente la historia y las capacidades técnicas y artesanales de la marca, así como todo el potencial expresivo de la cerámica.

"La cerámica es un material antiguo, natural, empleado en las construcciones desde los orígenes de la humanidad. Hemos jugado con el tema de la araña y de la tela de araña, redescubriendo la historia de la marca Ragno, como un hilo conductor entre pasado, presente y futuro”, explica Benedetta Tagliabue refiriéndose al proyecto.

Elemento central del ámbito expositivo, la librería de los materiales constituye, en efecto, un verdadero homenaje a la marca.  “La idea de exponer las colecciones de Ragno a través de grandes estructuras que simulen una tela de araña proviene de la historia de la empresa, cuya primera marca representaba precisamente una araña estilizada”, comenta Benedetta Tagliabue. “La amplia gama de colecciones nos ha permitido enriquecer esta tela, que no es más que una auténtica materioteca, con colores y acabados diversos, creando un relato verdaderamente único y sugestivo en el interior de todo el espacio.”

Una sugestión que acoge al visitante ya desde la entrada a la sala de exposición, a partir de los escaparates, donde las grandes placas de gres de grosor reducido de la colección Incanto se hallan en armonioso equilibrio con las pequeñas cerámicas superbrillantes e hiperdecoradas de Storie, con un sistema de tirantes que evoca, una vez más, las formas geométricas de la tela de araña.

“El pavimento es el otro aspecto decididamente interesante de este proyecto", prosigue Tagliabue. "Un único gran mosaico, una auténtica obra de arte polícroma que muestra el superpoder del gres para suscitar el diálogo entre colecciones brillantes y mates de inspiraciones matéricas distintas, de la madera al mármol, del cemento a la piedra, de modo absolutamente armonioso y natural.”

El tema del mosaico se reitera, en una de las salas que dan al patio interior, con un precioso e inesperado homenaje a Giorgio De Chirico: los azulejos pequeños y llenos de color de la colección Storie reinterpretan uno de los cuadros metafísicos pertenecientes a la antología “Le piazze d’Italia”.

Caracterizado por una prolongada sucesión de arcos que delimitan los ámbitos, el espacio Ragno presenta las colecciones de cerámica y gres a través de una fórmula expositiva completamente inédita que describe el generoso abanico de materias cerámicas puestas a disposición de proyectistas y particulares sugiriendo combinaciones exclusivas entre las diversas superficies de la gama.

“Nos enorgullece poder presentar un proyecto único, que ilustra el valor de la marca Ragno en nuestros días y da cuenta de las nuevas tecnologías aplicadas a la cerámica”, comenta el consejero delegado Mauro Vandini.  “El nuevo espacio milanés de Ragno describe nuestros productos de manera fascinante, suscitando múltiples sugestiones, para evidenciar y poner en valor la evolución continua tanto de nuestra labor de investigación como de los materiales cerámicos.”

 

Ceramiche Ragno
Via Marco Polo, 9
20124 Milán