Resina: la estudiada imperfección de la cerámica de alma urban

Resina: la estudiada imperfección de la cerámica de alma urban

Matérica y sedosa al tacto y a la vista, la nueva colección de Ragno de estilo industrial seduce a todo el mundo.


De entre los modernos, ¿qué material de interiorismo aúna una estudiada imperfección, un aspecto matérico concreto, de apariencia leve y delicada y una paleta para los amantes tanto de los colores pastel como de los tonos plenos y terrosos?

La respuesta es tan sencilla como el nombre de la nueva colección de cerámica de pasta blanca que Ragno dedica al material de inspiración: Resina. Este revestimiento, aplicado a partir de una mezcla a base de cemento, pigmentos y otros aditivos, lleva a la realización de superficiesde cerámica perfectamente continuas, ideales para uniformar desde el punto de vista estético espacios rehabilitados y redirigidos a nuevos usos. Un procedimiento virtuoso, ética y medioambientalmente sostenible.

La reinterpretación de la resina en cerámica se traduce en placas que combinan el formato grande con un grosor mínimo: 40 x 120 cm y solo 6 mm de sección. Las variantes cromáticas de los azulejos reúnen una paleta de tres colores cálidos y otros tantos fríos: Avorio, Rosa y Terracotta por una parte, Bianco, Grigio y Ardesia por la otra, rigurosamente en orden creciente de saturación.

Cada uno de los elementos de revestimiento, además, presenta bordes rectificados, garantizando, en el momento de la colocación, el mismo efecto de continuidad que exhiben las superficies tratadas con el material originario.

La colección también presenta soluciones que, a partir del elemento base, proponen variaciones de textura superficial, capaces de jugar con luces y sombras y brindar a las paredes profundidad, un aspecto concreto y grosor, visual además de táctil. Las estructuras Bee y Wall, colocadas según una disposición horizontal o bien vertical, crean respectivamente una red en forma de panal, formada por hexágonos que se siguen entre azulejos contiguos, y una trama que recuerda y actualiza la de las antiguas paredes de piedra o ladrillos de tamaño pequeño.

No faltan tampoco decoraciones ni mosaicos, que siguen dos fuentes de inspiración: una más rigurosa, ligada a la geometría y al contraste cromático, y otra más suave y evocadora, que se atiene a un catálogo ideal de motivos botánicos y textiles. Siguen esta última tendencia las decoraciones Venezia y Tropicana, obtenidas aplicando la técnica del tercer fuego o del fuego pequeño, mientras que Bricks, creada mediante tecnología digital, juega con unas líneas y unas formas netas. Siguen sus mismos pasos los dos mosaicos, Classico y Forme, articulados en las seis variantes cromáticas de los azulejos base.

  • Colección Resina: el encanto matérico de la cerámica
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