Storie: una serie de colecciones que retoman la tradición a través de la innovación tecnológica
14 Septiembre 2020
Érase una vez la cerámica y aquí sigue hoy todavía, reina indiscutible de la decoración y el revestimiento en el ámbito del interiorismo.
Su larga historia nace de una mezcla de arcilla y vidrio, animada por la potencia del fuego y guiada por los gestos expertos de manos que, de generación en generación, han consolidado una larga tradición.
Ragno rinde homenaje a este importante legado artesanal con una serie de seis nuevas colecciones de pasta blanca y gres porcelánico que tiene un nombre poético y evocativo: Storie.
Las páginas del catálogo, fascinantes y llenas de remisiones a un universo lejano y sugestivo, parecen extraídas de un cajón de recetas secretas y jamás olvidadas, custodiadas celosamente y transmitidas década tras década.
Las raíces más profundas de lo hecho a mano viven una vida nueva, actualizadas en azulejos de formato pequeño que armonizan lo antiguo y lo moderno y se muestran bien predispuestas a acompañar materiales diversos, incluso de nueva concepción, para configurar interiores únicos y personalizados.
Las cualidades específicas de las varias colecciones aparecen en Storie como lo harían los personajes principales de una narración breve, revelando, además de una estética bien definida y reconocible, el trazado concreto de una investigación tecnológica innovadora, desarrollada paso a paso en el ámbito de la empresa con el fin de dotar a las superficies de cerámica y gres de consistencias, colores y texturas siempre diferentes.
La primera de estas cualidades es el color – pleno, brillante, con una pátina vítrea que vibra ante la luz, ligeramente translúcida – que Mélange toma de la tradición de la cerámica marroquí y Look transpone en un listelo de 6 x 24 cm, versátil y maravillosamente imperfecto.
La siguiente es la remisión gráfica y cromática a unas tradiciones locales muy determinadas, que en las décadas pasadas se consolidaron gracias a la disponibilidad de materias primas de kilómetro cero y a exigencias ligadas a la esfera de la vivienda.
La imitación de las baldosas hidráulicas interpretada por Ragno con Contrasti enriquece el acervo de la tradición a través de la atribución de dos cualidades – imprescindiblemente vinculadas al mundo moderno – al típico formato de 20 x 20 cm: la tecnología StepWise™, que confiere a los azulejos una notable resistencia aun manteniéndolos suaves y agradables al tacto, y variantes cromáticas de gran actualidad, con los colores Ottanio y Celadon a la cabeza.
Las tradicionales gravas de los años veinte, las mayólicas esmaltadas y las cerámicas clásicas de los hogares de antaño inspiran, por último, tres colecciones, de ánimo romántico y moderno a un tiempo, desarrolladas sobre una base de gres porcelánico de 20 x 20 cm: Abitare, A_Mano y Ottocento.
Para todas ellas se encuentran disponibles en el catálogo las decoraciones Mix, que se pueden emplear tanto en el revestimiento como en la pavimentación de superficies formando inserciones y alfombras de colores, que evocan la idea de la recuperación y se pueden combinar eficazmente con otros materiales, como la madera, el cemento y la piedra, por nombrar alguno.
Los azulejos de las colecciones reunidas en Storie, sin embargo, no constituyen solamente el excelente resultado de una labor de investigación estética.
Así es, sus características técnicas, espejo de una producción basada en las más modernas tecnologías de la industria cerámica, permiten un uso que trasciende largamente el ámbito residencial, abarcando sectores como el hotelero y el comercial, en nuestros días cada vez más interesados en la dirección que está tomando la investigación proyectiva moderna, desacomplejada y experimental.