Una sala de estar moderna con los azulejos de gres

Una sala de estar moderna con los azulejos de gres

De los nuevos formatos muy grandes a los listones, una gama de ideas para las paredes y los suelos de tu sala de estar.

 

El salón es objeto de un renovado interés: son numerosas, y a veces están en contraposición, las propuestas lanzadas por proyectistas, empresas y revistas en lo que respecta a estilos, materiales y colores de moda para configurar una sala de estar moderna.

En este artículo sintetizamos nuestras ideas de sala de estar moderna tomando como punto de partida las superficies que en toda habitación delimitan el espacio y constituyen el “continente” de muebles y complementos decorativos: las estructuras —es decir, las paredes y el suelo— y las superficies que los cubren.

 

Revestimiento de las paredes del salón con placas de imitación del cemento de formato muy grande

En determinadas piezas, como el baño y la cocina, revestir las paredes con azulejos es una opción consolidada. En los últimos años, sin embargo, la tendencia del interiorismo es alicatar las paredes de dependencias como los dormitorios o la sala de estar, donde para el acabado de las paredes tradicionalmente se recurría a otros materiales, como pintura, papel pintado, madera o piedra naturales, ladrillos u hormigón a la vista.

Entonces, ¿por qué emplear azulejos para revestir el salón? La calidad estética de los azulejos es extraordinariamente realista cuando las baldosas reproducen otros materiales, como el cemento desnudo, por ejemplo. Es el caso de la colección de gres porcelánico fino de imitación del cemento, Maiora Concrete Effect de Ragno: magníficas superficies rectificadas continuas de 120 x 120 cm, 120 x 240 cm y en el nuevo formato de 120 x 278 cm, en una paleta sobria y pulcra de tres colores neutros (Bianco, Grigio Chiaro y Grigio Scuro).

Maiora Concrete Effect es la idea perfecta para los azulejos de la sala de estar si quieres darle un toque sofisticado y contemporáneo al mismo tiempo.

 

Revestimiento del salón con azulejos tridimensionales y de tipo papel pintado

Si, como decíamos antes, la calidad estética de los azulejos es muy realista, su resultado decorativo es igual de sugestivo.

Esto también vale para los azulejos de gres porcelánico y de cerámica que proponen superficies en relieve. En tal caso el revestimiento de las paredes del salón se convierte en una especie de escultura, que contemplar y tocar. Si te gusta este planteamiento para la sala de estar, en el catálogo de Ragno hallarás la colección de azulejos de cerámica Tempera con sus baldosas tridimensionales diamantadas y rayadas, propuestas en una amplia y sobria paleta cromática: Bianco, Crema, Fango, Antracite, Blu y Verde.

Entre las ideas de azulejos para la sala de estar Tempera propone las rayas, junto con las baldosas hidráulicas, incluso en forma de azulejos decorados que producen la misma impresión que el papel pintado.

A distintas alturas de las paredes, puedes combinar azulejos tridimensionales o de tipo papel pintado con las baldosas lisas de la colección creando un efecto boiserie a lo largo del perímetro del salón.

 

Revestimiento de las paredes de un moderno salón con azulejos de imitación del mármol

La calidad estética y el resultado decorativo de los azulejos de gres porcelánico y de cerámica también es notable cuando imitan —a la perfección— materiales naturales y nobles como el mármol.

Lo demuestra la colección de gres porcelánico de efecto mármol Bistrot de Ragno, por ejemplo. Tanto para pavimentar como para revestir las paredes de tu moderno salón, Bistrot sugiere azulejos de varios formatos —desde el grande, de 75 x 150 cm, hasta el más reducido, de 30 x 60 cm—, inspirados en nada menos que trece mármoles de la tradición italiana, con superficies brillantes y satinadas. Para conformar tu salón puedes jugar con tonalidades del blanco, incluso en relieve en el caso de las paredes, y del gris oscuro, o bien elegir el tono más cálido del beis,ya sea como una única piel que recubra todo el pavimento, ya sea combinado con un gres de imitación de la madera para marcar el acceso a otra habitación. Con el gres porcelánico, asimismo, puedes conferirle una fuerte personalidad a tu salón: gracias a un diseño gráfico de vigorosos contrastes, caracterizado por unas amplias listas que recorren libremente las superficies, la nueva colección Bistrot Paonazzetto resulta perfecta para revestir ámbitos contemporáneos de acuerdo con un gusto minimalista o bien con trazos de cariz clásico.

 

Revestimiento de un moderno salón con azulejos de imitación de la madera

En sintonía con la tendencia que otorga un papel de primer orden a la madera y a las tonalidades del color madera, para el pavimento del salón puedes optar por azulejos de imitación de la madera, como los de la colección Woodsense de Ragno

Los azulejos que Woodsense propone para configurar una sala de estar moderna son los grandes listones rectificados de 25 o de 19 x 150 cm y de 20 x 120 cm inspirados en los travesaños y los tablados de roble rústico y de madera reciclada. Las superficies —caracterizadas por presentar unas fuertes variaciones cromáticas, en cualquier caso de tonos armoniosos— se hallan disponibles en una hermosa gama de colores que cuenta, además de con las tonalidades más neutras del marfil y del beis, con tintes más resueltos como el marrón y el gris.

  • Una sala de estar moderna con los azulejos de gres
  • Una sala de estar moderna con los azulejos de gres
  • Una sala de estar moderna con los azulejos de gres
  • Una sala de estar moderna con los azulejos de gres
  • Una sala de estar moderna con los azulejos de gres
  • Una sala de estar moderna con los azulejos de gres
  • Una sala de estar moderna con los azulejos de gres
  • Una sala de estar moderna con los azulejos de gres
  • Una sala de estar moderna con los azulejos de gres
  • Una sala de estar moderna con los azulejos de gres
  • Una sala de estar moderna con los azulejos de gres

Al hacer clic en «Enviar», declaro que soy mayor de 14 años y autorizo el tratamiento de mis datos personales para la suscripción al boletín de noticias conforme al art. 2.4 de lainformativa