Colocación con cola sobre capa de relleno. La colocación con cola sobre capa de relleno es idónea para revestir áreas enteras transitables para tráfico rodado, industriales o urbanas, aparcamientos de coches y rampas de garajes, ya que la superficie colocada es sumamente resistente tanto a las cargas dinámicas como puntuales. A diferencia de la colocación en seco, en la colocación sobre capa de relleno las juntas entre las placas deben rellenarse con estuco cementoso y, por tanto, el proyecto de colocación debe prever la presencia de juntas de dilatación.

Instrucciones para la colocación con cola

1. Colocación de las placas

  • Colocar las placas con un adhesivo para exteriores siguiendo las instrucciones específicas del producto elegido (C2S2 según EN 12004). Para conseguir un lecho más uniforme y compacto se aconseja la técnica del doble encolado (procedimiento previsto para los pavimentos que van a someterse a solicitaciones elevadas).


2. Realización de las juntas

  • Es obligatorio realizar la colocación con junta abierta de anchura variable, no inferior a 5 mm, así como utilizar material de rejuntado cementoso de clase 2 (CG2 según EN 13888).


3. Juntas de movimiento

  • Es obligatorio dejar juntas de dilatación de anchura no inferior a 5 mm (a excepción de las juntas estructurales), que deben llegar hasta la parte superior de la pavimentación.
  • Las juntas de fraccionamiento deberán subdividir la superficie en paños cuadrados o rectangulares con una relación entre los lados no superior a 1,5 m. Los paños pueden medir entre 3×3 y 4×2,5 m aproximadamente.
  • En los encuentros y cambios de plano (suelo y particiones, peldaños, elevaciones de la superficie, columnas, etc.), se realizan juntas perimetrales mediante la inserción de material comprimible (por ejemplo, poliestireno).


4. Limpieza inicial

  • La primera limpieza tras la colocación del pavimento tiene una importancia fundamental tanto para la realización correcta de las operaciones sucesivas como para mejorar el mantenimiento de dicho pavimento.