Colocación en seco

Colocación en seco sobre hierba

Zonas de relax y paseos en zonas verdes

Colocación en seco sobre hierba. Caminos peatonales, zonas de barbacoa, cenadores al aire libre: con la colocación en seco sobre hierba, es posible decorar detalladamente cualquier zona verde para sugerir nuevas formas de disfrutar los espacios exteriores con toda libertad. Al colocar las placas XT20 en el suelo, se protege el césped y se evitan los daños causados por las pisadas y las cargas. El sistema en seco sobre hierba es adecuado para soluciones en jardines privados y también en grandes espacios públicos.

Instrucciones para la colocación en seco sobre hierba

1. Preparación del sustrato

  • Colocar las placas sobre el suelo para definir la superficie ocupada y la distancia entre las placas (si se trata de un camino), de modo que queden equidistantes.
  • Marcar el perímetro de cada placa utilizando un palote.
  • Levantar la placa y quitar la capa de hierba hasta una profundidad de unos 5-6 cm.

 

2. Lecho de colocación

  • Extender una capa de grava para uniformar el suelo y garantizar su estabilidad. Ragno aconseja realizar una capa de 3 cm de altura como mínimo, utilizando grava con una granulometría superior a 4 mm.

 

3. Colocación de las placas

  • Colocar las placas con una diferencia de 0,5-1 cm con respecto al nivel del suelo, para uniformar la superficie de tránsito.
  • Utilizando de un mazo de goma, compactar los bordes para que la placa quede nivelada con respecto al suelo.

4. Realización de las juntas

  • Se recomienda colocar las placas cerámicas dejando juntas de tamaño adecuado para el efecto estético que se desea conseguir.

Soluciones prácticas para cualquier rincón al aire libre

Colocación en seco sobre grava. La grava representa un sustrato muy drenante y permite realizar revestimientos de gran impacto estético en ausencia de un sustrato de cemento, incluso en lugares donde no es posible construir o colocar pavimentos permanentes. Caracterizada por una estética contemporánea, la colocación en seco sobre grava es una solución práctica y versátil que da realce a patios, cenadores, pérgolas, accesos peatonales, caminos, terrazas panorámicas, zonas perimetrales en piscinas particulares y, en general, zonas de relax.

Instrucciones para la colocación en seco sobre grava

1. Preparación del sustrato

  • Disponer un elemento de contención, denominado ‘bordillo’, a lo largo del perímetro de la superficie que se desea pavimentar, para garantizar una sujeción adecuada.
  • Retirar una capa de tierra, aproximadamente de entre 10 cm (terreno poco deformable) y 20 cm (terreno deformable).
  • Uniformar el fondo del terreno con un rastrillo, una regla y un nivel.
  • Compactar el terreno para incrementar la estabilidad de la pavimentación.
  • Colocar una capa de tejido no tejido (TNT) sobre el fondo para impedir que crezca la vegetación.
  • Esparcir una capa de grava de granulometría mixta (con calibres de 16-35 mm) con un espesor de unos 10 cm para facilitar el drenaje de las aguas pluviales.
  • Compactar de modo enérgico el sustrato, que deberá tener una pendiente del 2 % como mínimo para asegurar un correcto drenaje.

2. Lecho de colocación

  • Preparar un lecho de grava (con una granulometría de 4-8 mm) de 10 cm de altura como mínimo y nivelarlo adecuadamente. Es importante garantizar la planeidad correcta del lecho de colocación durante todas las fases de realización.

3. Colocación de las placas

  • La colocación en seco permite pisar la superficie de tránsito de las placas inmediatamente durante su colocación.
  • La alineación de las juntas debe comprobarse cada 5 m, a medida que se avanza con la colocación.
  • Para obtener una buena planeidad, la pavimentación se refuerza con un listón y un mazo de goma (blanco).

4. Realización de las juntas

  • Se recomienda colocar las placas cerámicas con juntas de 4 mm como mínimo, utilizando para ello separadores adecuados. Las juntas pueden dejarse vacías o bien se pueden rellenar con arena fina, incluso estabilizada con cemento.

Proyectos cambiantes y versátiles a orillas del mar

Colocación en seco sobre arena. Con la colocación sobre arena, se mantiene inalterado el drenaje del terreno, pues permite la escorrentía de agua a través de las juntas entre las placas cerámicas. Esta solución de colocación en seco es ideal en aquellos casos en que no es posible instalar un pavimento definitivo o cuando es necesario modificar la disposición del pavimento con frecuencia. Al ser un producto antideslizante excepcionalmente robusto, que soporta cargas pesadas y es resistente al desgaste y a los agentes atmosféricos, el gres XT20 es perfecto para crear accesos peatonales
y establecimientos balnearios.

Instrucciones para la colocación en seco sobre arena
1. Preparación del sustrato
Disponer una capa de arena de 5-10 cm de altura como mínimo y nivelarla perfectamente.

2. Lecho de colocación
En la colocación en seco sobre arena, el lecho de colocación coincide con el sustrato.

3. Colocación de las placas
Colocar las placas siguiendo el esquema de colocación elegido.

4. Realización de las juntas
Se recomienda colocar las placas cerámicas dejando juntas de tamaño adecuado para el efecto estético que se desea conseguir.