Los paneles del pavimento sobreelevado se apoyan en una estructura portante que permite elevarlos con respecto a la losa del edificio y facilita su nivelación. Los componentes verticales y horizontales son de acero galvanizado, para evitar la corrosión.

La estructura está formada por:
1. Pedestal: elemento portante vertical, que consta de tubo, base y cabeza.
2. Juntas: son de material plástico, se colocan entre los paneles y los travesaños y tienen una función antirruido y de estanqueidad al aire.
3. Travesaño: componente horizontal (portante o de conexión) situado entre los pedestales con el fin de mejorar la estabilidad, la rigidez de la estructura y, en general, la capacidad de carga y la resistencia total del sistema.
4. Aislamiento termoacústico: paneles aislantes de fibras de poliéster termofusionadas (proporcionado bajo pedido).
5. Aislamiento de la superficie de tránsito: alfombrillas multicapa de polietileno reticulado y caucho (proporcionado bajo pedido).

 

Diferentes tipos de estructuras portantes.
En función de las necesidades de carga y de las distintas instalaciones, Ragno Project Department ofrece cuatro tipos de estructuras portantes que se distinguen de las demás soluciones presentes en el mercado por la superioridad de sus prestaciones.
1. Estructura TKS sin travesaños: los paneles cerámicos descansan exclusivamente en pedestales verticales dotados de una cabeza de ocho nervios radiales; entre los paneles y los pedestales se coloca una junta de plástico con función antirruido. Los pedestales se fijan directamente en la losa con un adhesivo específico.
2. Estructura TKL con travesaños de tipo ligero: los pedestales verticales con cabeza de ocho nervios radiales permiten enganchar a presión los travesaños de conexión horizontales con sección abierta en forma de «C» de 28×18 mm (de tipo ligero), lo que agiliza la fase de instalación y crea instantáneamente una unión sólida entre los componentes de la estructura. Gracias a la forma especial de la cabeza de los pedestales, es posible añadir travesaños diagonales de refuerzo.
3. Estructura TKM con travesaños de tipo medio: los pedestales verticales con cabeza de ocho nervios radiales permiten enganchar a presión los travesaños portantes horizontales con sección abierta en forma de «C» de 28×38 mm (de tipo medio). Tal como en el tipo de estructura anterior, es posible añadir travesaños diagonales de refuerzo en la cabeza de los pedestales.
4. Estructura TKC con travesaño pasante por encima de la cabeza, de tipo pesado, con sección cerrada: los pedestales verticales están dotados de cabeza en cruz con tornillos de bloqueo a presión de los travesaños portantes. Los travesaños horizontales portantes, apoyados en las cabezas de los pedestales, tienen una sección rectangular de 50×25 mm (de tipo pesado) y una longitud diferenciada: 1800 o 3600 mm.
 

Alma del pavimento sobreelevado.
Según el material del que esté hecha, el alma central del pavimento sobreelevado puede ser de tres tipos diferentes:
• Tipo L 38: alma de aglomerado de madera y resinas, de gran densidad y resistencia mecánica, con un grosor nominal de 38 mm. La ligereza, el precio económico y la facilidad de manejo caracterizan a este material, que se sitúa en la clase E1 por lo que respecta a las emisiones de formaldehído.
• Tipo K30-K34: alma de material inerte (sulfato de calcio anhidro) reforzado con fibras de celulosa de gran resistencia mecánica, con un grosor nominal de 30-34 mm. Por sus características fisicomecánicas y la seguridad total en materia de emisiones de sustancias volátiles, este material se considera el mejor producto de base para pavimentos sobreelevados.
• Panel encapsulado: alma de sulfato de calcio, reforzada con fibras de celulosa, o de aglomerado de madera y resinas (23-29 mm de grosor), encapsulada en un revestimiento de chapa de acero galvanizado en caliente, por medio del doble rebordeado en todo el perímetro para aumentar la capacidad de carga. El panel encapsulado es un sistema tecnológicamente avanzado, puesto a punto por Ragno Project Department para incrementar las características de resistencia mecánica, ligereza y solidez de un sistema capaz de sostener pavimentos autofijantes.


Accesorios del pavimento sobreelevado para interiores.
El pavimento sobreelevado se puede rematar o personalizar con elementos accesorios tales como:
• Rampas interiores y exteriores;
• Peldaños de unión de interiores y exteriores;
• Particiones de aislamiento acústico, compartimentación;
• Cortafuegos o canalización de flujo de aire;
• Cierres frontales;
• Rejillas y paneles perforados para ventilación;
• Paneles con orificio para cables eléctricos y de datos;
• Pasacables;
• Cajas externas u ocultas con tomas eléctricas y de teléfono;
• Juntas de dilatación;
• Ventosas para elevación de paneles;
• Acabados laterales con tira de contraste para el encuentro con la pared;
• Puentes estructurales;