La importancia de un estilo de vida sano en la empresa

Tiempo de lectura minutos

La salud y el bienestar de las personas que trabajan con nosotros son aspectos fundamentales de nuestra forma de trabajar Por esta razón, hemos desarrollado un ambiente de trabajo atento las necesidades de cada persona: gracias a convenciones específicas, nuestros empleados y sus familias pueden acceder a programas de prevención y tratamiento, con el apoyo de especialistas que la empresa pone a su disposición. De esta forma, pretendemos promover y mantener el nivel más alto posible de bienestar físico, psicológico y social de nuestros trabajadores y de sus familias. Creemos, en efecto, que un espacio de trabajo sano fortalece los valores empresariales compartidos y fomenta el sentido de pertenencia, lo que lleva a un equilibrio entre vida privada y laboral y al establecimiento de relaciones interpersonales positivas entre colegas.

Equilibrio entre vida privada y laboral

La salud y el bienestar son también resultado de un buen equilibrio entre vida privada y laboral. Es por eso que, además de las iniciativas de prevención y tratamiento, en el convenio colectivo hemos estipulado una serie de iniciativas para favorecer la conciliación entre vida privada y laboral:

  • posibilidad de transformar la relación de trabajo de tiempo completo en relación de tiempo parcial para conciliar la gestión entre los tiempos de vida privada y laboral, y para aquellos empleados que deben acudir a familiares con patologías particulares;
  • cesión solidaria de descanso y vacaciones entre empleados, a través de la Banca Ore Solidale (cuentas de tiempo solidarias), en favor de quienes deben acudir a hijos menores que necesitan cuidados constantes, y
  • experimentación del trabajo en modalidad «Smart Working» para las funciones que pueden desempeñarse en forma remota, para favorecer de esta forma un crecimiento cultural de la empresa basado en la flexibilidad, la autonomía, el compromiso y el sentido de responsabilidad, con el objetivo de mejorar el bienestar personal y el clima empresarial, y valorizar las competencias.

Planes de bienestar para empleados

Nuestros empleados disponen de un programa de bienestar en la empresa llamado Marazzi Card. Este programa incluye descuentos y condiciones particularmente beneficiosas en 48 actividades comerciales: desde tiendas de ropa hasta seguros, pasando por servicios bancarios para la compra de vehículos, la actividad física y la decoración, compras en farmacias o librerías, e incluso tratamientos odontológicos y viajes.

Entre las varias iniciativas de bienestar para empleados se incluyen contribuciones al pago de las cuotas de guardería y del horario extendido (pre- y postescuela) para quienes tienen hijos, citas personales con osteópatas y nutricionistas, y un servicio de apoyo psicológico extendido también a las familias. Desde 2017, en colaboración con LILT (Liga italiana para la lucha contra los tumores, por sus siglas en italiano), está disponible el itinerario «Stop Smoking», guiado por especialistas en terapias psicológicas conductuales, dirigido a quienes desean superar la adicción al tabaco.

Gracias a la iniciativa espontánea de algunos empleados, en 2016 se creó «Mondo Insieme» (Mundo juntos) con el objetivo de favorecer el establecimiento de contactos entre trabajadores, buscando consolidar o desarrollar vínculos de amistad mediante momentos de socialización relacionados con el deporte, la cultura y los viajes. Porque el bienestar es también tiempo libre de calidad.