Una vieja pasión y un enorme respeto por la «tierra” tanto en la acepción de materia prima como, más en general, de planeta, han caracterizado siempre a Ragno: amar la cerámica también significa respetar la naturaleza. Ragno orienta su estrategia de producción en una dirección ecosostenible, con una actitud y un comportamiento responsables para con el medio ambiente y las personas.

Un uso racional y consciente de los recursos naturales y la energía que permite reducir al mínimo el impacto medioambiental reutilizando materiales y aguas residuales en el ciclo de fabricación y la inversión en instalaciones que incorporan la más sofisticada tecnología.

La salvaguardia del medio ambiente, así como la protección de la salud y la integridad psicofísica de sus trabajadores son para Ragno un atributo esencial que camina y avanza codo con codo con su compromiso en pro del desarrollo de una investigación sostenible.

ISO 14001

En 2003 Marazzi Group consiguió la certificación internacional ISO 14001 que establece los requisitos para implementar, desarrollar y mantener un sistema de gestión medioambiental, implicándose en el control del impacto medioambiental de su proceso productivo, con un enfoque de mejora continua.

ISO 50001

Marazzi Group en 2022 extendió la certificación de su sistema de gestión integrado a los aspectos de medición, control y mejora de las prestaciones en el campo energético, de conformidad con la norma ISO 50001.

ISO 45001

Desde 2018 Marazzi Group certifica su compromiso para la mejora continua y la implicación directa de todo su personal en el sistema de gestión en pro de la salud y la seguridad en el trabajo, de acuerdo con el estándar OHSAS 18001, ahora reemplazado por la norma internacional ISO 45001

ISO 9001

Marazzi Group en 1994 fue una de las primeras empresas del sector en lograr la certificación ISO 9001, que garantiza la calidad de los productos y servicios proporcionados a partir del diseño y el desarrollo del producto y en todas las fases de su elaboración.

Green Building Council Italy

Marazzi Group S.r.l. es socio del Green Building Council Italia, asociación que promueve la cultura de la construcción sostenible, enérgicamente eficiente y respetuosa con el medio ambiente, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través del estándar de certificación LEED®

GPP

Marazzi se halla inscrita en el registro de las empresas cualificadas por Confindustria Ceramica para la aplicación del programa GPP (Good Phytosanitary Practices) para la gestión y el envío de los azulejos de cerámica a los EE.UU.

Certificación CCC

La Certificación CCC, instaurada en 2002, es aplicable tanto a los productos de importación, como a los productos fabricados en China destinados al mercado chino. La información sobre la Certificación CCC se refiere en general a la seguridad y la salud; por lo que respecta concretamente a los azulejos de cerámica, hace referencia exclusivamente a los azulejos de gres porcelánico con una absorción menor o igual al 0,5%. Esta certificación se obtiene gracias a la intervención de institutos acreditados expresamente por las autoridades chinas, todos ellos con sede en China.

Marcado CE

Marazzi Group S.r.l. ha hecho todo lo necesario para cumplir las obligaciones que derivan del Marcado CE para sus productos. Los distribuidores, profesionales y usuarios pueden consultar la documentación comercial pertinente en las páginas web de los productos de este sitio web download 

Marcado UKCA

Marazzi Group S.r.l. ha cumplido con las obligaciones derivadas del Marcado UKCA, relativas al mercado británico, para sus productos. Los distribuidores, los profesionales y los usuarios pueden consultar la documentación comercial correspondiente en la zona de descargas de este sitio web.

EPD (Environmental Product Declaration)

Marazzi Group ha evaluado el impacto ambiental relacionado con sus productos a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la extracción y la transformación de las materias primas hasta la valorización de los residuos de la construcción y demolición. Los resultados de este análisis de ciclos de vida LCA (life cycle assessment), realizado de acuerdo con las normas internacionales de la serie ISO 14040, han sido publicados en la declaración ambiental de producto EPD (ISO 14025 y EN 15804) que contribuye a la obtención de los créditos para la certificación de sostenibilidad en la construcción LEED.

ISO 17889-1

Marazzi Group ha sido una de las primeras empresas del mundo en obtener, en 2022, la Certificación ISO 17889-1, primera norma internacional que evalúa la sostenibilidad de los azulejos de cerámica, mediante criterios cuantitativos y cualitativos en los tres ámbitos de la sostenibilidad: medioambiental, social y económico.

Material reciclado

Colección con un alto contenido en material reciclado, entre un 30 y un 40% según las prendas. La serie participa en la obtención de créditos LEED® en la categoría de Materiales y Recursos.

Crédito Leed®

La certificación voluntaria LEED® (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) es el protocolo internacional más utilizado para la construcción ecológica y el diseño sostenible promovido por el U.S. Green Building Council. El sistema de calificación LEED® está estructurado en 9 categorías, cada una de las cuales está organizada en prerrequisitos obligatorios y créditos determinados por las características del proyecto.

Todos los productos de cerámica y gres porcelánico, gracias a la calidad ecológica de todo el ciclo de producción industrial, contribuyen a la obtención de créditos LEED® para edificios, en particular, para las áreas temáticas relacionadas con Materiales y Recursos (MR), Sitio Sostenible (SS) y Calidad Ambiental Interna (EQ).

Greenguard

La certificación GREENGUARD GOLD garantiza que un producto cumple con algunas de las normas más estrictas y exhaustivas del mundo en materia de bajas emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) al aire en espacios cerrados. Más información disponible en el sitio de la marca: http://spot.ulprospector.com

NSF

El programa de certificación NSF Food Equipment tiene veintidós estándares que establecen los requisitos mínimos de protección e higiene alimentaria con respecto a los materiales, el diseño, la fabricación, la construcción y las prestaciones de los equipos para la manipulación y el tratamiento de los alimentos. Los materiales para superficies sólidas se examinan con arreglo a la “NSF / ANSI 51: Materiales de equipos alimentarios”, que especifica los requisitos relativos a la salud pública en referencia a los materiales utilizados en la construcción de equipos alimentarios comerciales.

QB UPEC

La certificación francesa QB UPEC le ofrece al usuario la garantía de que los productos entregados que lleven los logotipos QB y UPEC resultan conformes con lo previsto por la norma NF EN 14411 de acuerdo con las presentes reglas de certificación y que tales productos poseen las características de uso referidas en el reglamento del CSTB (Centro Científico y Técnico de la Construcción de Francia) denominado «Especificaciones técnicas para la clasificación UPEC de revestimientos cerámicos para pavimentos». Respectivamente, las cuatro letras indican:

U: resistencia a la abrasión provocada por el tránsito peatonal
E: resistencia mecánica al desplazamiento de objetos móviles y fijos
E: comportamiento en presencia de agua
C: resistencia a los productos químicos de uso común.

La lista completa y actualizada de los productos certificados se puede consultar accediendo al sitio web www.cstb.fr. Para más información pueden ponerse en contacto con Marazzi Group.

FDES

Marazzi Group ha publicado en la base de datos INIES su FDES (Fiche de Déclaration Environnementale et Sanitaire), que describe las prestaciones ambientales de los productos de la construcción y proporciona información de carácter sanitario sobre los mismos, de conformidad con las normas ISO 14025, NF EN 15804+A1, NF EN 15804/CN.

Declare Label

«Declare» es un programa voluntario de autodeclaración cuyo objetivo es orientar la industria de los materiales de construcción hacia productos más sanos y ecológicos, por medio de la comunicación transparente de los ingredientes.

Los productos autodeclarados por Marazzi Group se clasifican como «Red List Free», es decir, que no contienen ingredientes presentes en la lista roja o «Red List» del programa de certificación de construcción sostenible «Living Building Challenge»:

• sin sustancias químicas que contaminan el medioambiente
• sin sustancias químicas bioacumulables a lo largo de la cadena alimentaria que puedan alcanzar concentraciones tóxicas
• sin sustancias químicas nocivas para los trabajadores de la producción y la construcción

HPD (Health Product Declaration)

Marazzi Group realiza sus productos utilizando materias primas de origen natural, tales como arcillas, feldespatos, arenas y pigmentos inorgánicos. Para garantizar la transparencia de la información, la empresa publica una HPD (Health Product Declaration): una autodeclaración acerca de la composición química del producto mediante la cual el usuario puede comprobar el nivel y el tipo de peligro relacionados con cada componente de los productos de construcción. La HPD está reconocida en el ámbito de los créditos LEED.

CAM (Criteri Ambientali Minimi)

Emitidos en 2017 por el Ministerio de Medio Ambiente, los “Criterios Ambientales Mínimos para el mobiliario interior, la construcción y los productos textiles” son un reglamento que define las reglas para gestionar los contratos de renovación y nueva construcción de la Administración Pública en Italia, con el objetivo de fomentar el diseño y construcción de edificios con un impacto ambiental reducido.

La declaración de conformidad con las CAM del Grupo Marazzi está disponible en la EPD de las plantas italianas.