« La estrategia arquitectónica de reconectar el contexto mediante una red de movilidad suave que valoriza la experiencia del desplazamiento como una oportunidad para sumergirse en el campo no es solo la ocasión para crear nuevos recorridos protegidos, agradables y conviviales para ofrecer una alternativa a los trayectos casa-trabajo exigidos por las empresas y que las Administraciones públicas de los municipios de Fiorano Modenese, Formigine, Maranello y Sassuolo desean implementar incluyéndolos en Planes de nueva generación. El ‘Corazón Verde’ del Distrito es ante todo el reconocimiento de una identidad histórica que puede volver a ser contemporánea; es la ocasión para devolver el sentido original de la regeneración urbana como relación fundadora entre la implantación y la naturaleza.»
Así es como Dario Costi y Simona Melli, fundadores de Studio MC2, autores del plan de regeneración junto con Studio BScape, que se encargó de los aspectos paisajísticos y de renaturalización, presentan el proyecto « Corazón Verde ».
El trabajo comenzó con la primera intervención en la Via Ancora y el muro perimetral del Marazzi Group, y continuará en los próximos años. Hablamos de ello con los diseñadores.
Esta nueva infraestructura verde y de movilidad va a transformar el tejido urbano. ¿En qué escala han trabajado?
En 2023, nuestra agencia fue encargada de desarrollar el Masterplan de los municipios de la Unión, definiendo una estrategia para reconectar las conexiones suaves entre los centros, enlazando las infraestructuras verdes urbanas, los caminos rurales, los itinerarios poco transitados, los parques existentes y las zonas en regeneración.
A escala territorial, el escenario propuesto traza una serie de recorridos verdes que conectan las ciudades, ofreciendo una red pensada de manera global e intermunicipal, para hacer agradable, seguro y convivencial el desplazamiento a pie o en bicicleta en el Distrito, reconectando los espacios urbanos con el territorio circundante.
La primera intervención concierne al muro perimetral de la fábrica, que se convierte en un parque lineal. ¿Cómo trabajaron esta parte del proyecto?
A partir del terraplén ferroviario de la línea hacia Reggio Emilia, se creará una larga franja verde para sustituir la actual valla de hormigón por una sucesión continua de diferentes especies naturales, estudiadas desde el punto de vista paisajístico por Studio BScape, para cambiar radicalmente la manera en que el barrio interactúa. Hemos transformado el límite de un sitio industrial en un paisaje a la vez natural y urbano, una visión perfectamente alineada con los valores de la empresa que este año celebra su nonagésimo aniversario. Qué mejor ocasión para diseñar el futuro.
La relación con la empresa y sus productos es tangible incluso en las instalaciones que van a crear en la zona…
Hemos diseñado una serie de instalaciones exteriores donde la calidad material y espacial de las grandes losas cerámicas jugará un papel central, incluso en su dimensión conceptual.
En particular, «La Puerta de la Lechería» se convertirá en una entrada peatonal en el límite sur del sitio, cerca del terraplén ferroviario, mientras que «Los Pliegues de la Producción» recordarán la entrada histórica de la fábrica a través de la presencia de ciertos elementos arquitectónicos.
Las grandes losas suspendidas sobre el parque lineal, el sistema ambiental en constante evolución, la espera del crecimiento de la vegetación que podría llegar a envolver las instalaciones, la referencia a la mirada del fotógrafo Luigi Ghirri y la presencia de obras de arte, son acciones a través de las cuales el proyecto podrá convertirse, con el tiempo, en una interpretación viva de esta operación de regeneración.
El masterplan tiene como objetivo devolver las condiciones originales del entorno natural con altos estándares de biodiversidad. ¿Cómo van a cambiar los espacios?
El límite oeste del sitio industrial se convertirá en un parque lineal a lo largo de la carretera.
Las acciones prevén la renaturalización mediante la plantación de numerosos árboles nuevos, la eliminación del pavimento para crear una larga franja de suelo permeable y la definición de una mejor calidad urbana y perceptiva, ya que la parte trasera de un sitio industrial se transformará en un borde natural y vivo.
También se prevén notables mejoras acústicas: la eliminación de las barreras existentes reducirá considerablemente el ruido de los vehículos a lo largo de la Via Ancora. Finalmente, se establecerán nuevas relaciones con el contexto residencial y la revalorización de la calle, con efectos positivos para el barrio, los comercios locales y la parroquia.
Tiempo de lectura minutos