El estudio de arquitectura milanés Galliano & Tagliapietra firma el proyecto de rehabilitación de Arbe 49, ubicado al norte de la ciudad de Milán, en una zona en continua transformación cercana al barrio Isola y a la plaza Gae Aulenti.

Un aliado importante en este proyecto ha sido Ragno, con su nueva división Project Department, especializada en el diseño de sistemas complejos de fachadas y suelos de gres porcelánico, que ha realizado el revestimiento exterior (unos 1400 m²) con un sistema de fachadas ventiladas formadas por placas de gres porcelánico imitación piedra con inclusiones de materiales más oscuros, con las que se ha reemplazado toda la envolvente perimetral a fin de mejorar la eficiencia energética y el aislamiento acústico del edificio.

Las placas de gres porcelánico de Ragno se han hecho a medida en varios formatos diferentes y con materiales metálicos que imitan la madera para los premarcos de puertas y ventanas.

Las formas geométricas y los volúmenes esenciales, con el justo equilibrio entre espacios llenos y vacíos, los cortes netos y las formas puras caracterizan los espacios y las fachadas exteriores con una secuencia regular y rítmica de las ventanas, reinterpretando en clave elegante y contemporánea el esquema de composición de los edificios adyacentes.

“El estilo y la innovación son los puntos cardinales de un proyecto de reforma que combina la calidad estética de las placas de gres porcelánico con la eficiencia y la ingeniería de un sistema de fachadas ventiladas, para transformar la arquitectura de un edificio perfectamente integrado en su entorno urbano”, afirman los proyectistas.

El proyecto arquitectónico entero de este edificio se centra en los altos estándares de sostenibilidad, eficiencia y calidad estética. “Ambientes de altísima calidad, tanto en términos de diseño y acabados como de prestaciones energéticas. El bienestar de las personas ha representado un factor importante en la realización del edificio que se propone acoger a empresas dinámicas y jóvenes profesionales para que puedan crecer y desarrollarse en un espacio que ofrece una dimensión humana”.

El uso del gres porcelánico de Ragno para revestir la fachada contribuye a mejorar la eficiencia energéticay el aislamiento acústico del edificio al resolver los problemas relacionados con la humedad y el ataque de los agentes atmosféricos, lo que garantiza un gran confort habitacional.

Esta solución también facilita la instalación, gracias al sistema de enganche mecánico con ganchos ocultos C.A.T. 1 Slim, diseñado para las placas de formato grande y grosor reducido de 6 mm. Las placas presentan un corte por el dorso, con un ranurado doble a 45° que permite realizar el anclaje mecánico en los perfiles metálicos que sujetarán la superficie cerámica. Otra ventaja más consiste en la facilidad de colocación y sustitución del producto.

Gracias a la decisión del estudio Galliano & Tagliapietra de realizar el proyecto con materiales, tecnologías y recursos destinados a mejorar la calidad ecológica de los interiores y ofrecer bienestar habitacional, Arbe 49 ha conseguido la certificación LEED® Core&Shell.

El edificio consta de cinco plantas en las que los espacios se han rediseñado para utilizarlos como open space, oficinas, salas de reuniones y también zonas exclusivas con acceso directo a la terraza de la última planta, que ofrece unas vistas magníficas del nuevo skylinede la ciudad.

En el proyecto de Arbe 49, el uso del gres porcelánico de Ragno representa una alianza perfecta entre la estética y la funcionalidad.

  • Arbe 49, sostenibilidad y ahorro energético - 1
  • Arbe 49, sostenibilidad y ahorro energético - 2
  • Arbe 49, sostenibilidad y ahorro energético - 3
  • Arbe 49, sostenibilidad y ahorro energético - 4
  • Arbe 49, sostenibilidad y ahorro energético - 5
  • Arbe 49, sostenibilidad y ahorro energético - 6
  • Arbe 49, sostenibilidad y ahorro energético - 7
  • Arbe 49, sostenibilidad y ahorro energético - 8