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Cuando la formación crea valor compartido

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Estamos comprometidos con la calidad de vida, la seguridad y la creación de valor para nuestra gente y para las comunidades en las que operamos. Una de las herramientas que nos permite mantener este compromiso a largo plazo es la formación, a la que conferimos una función estratégica para el crecimiento profesional de los trabajadores y el desarrollo cultural y organizativo de la empresa misma. Estamos convencidos de que solo mediante la adquisición constante de nuevos conocimientos y habilidades es posible afrontar las transformaciones tecnológicas en curso.

Invertir en la formación de nuestros empleados nos permite al mismo tiempo promover la innovación y la creatividad en nuestros productos y en los procesos de producción. Por último, la formación representa para nosotros un compromiso con la sociedad, el territorio y las comunidades con las que entramos en contacto.

Son 12.641, de las cuales el 60% están dedicadas a la seguridad en el trabajo, las horas de formación impartidas durante el 2024 a un total de 2.373 personas.

Colaboramos con organizaciones e instituciones locales para preparar a las generaciones futuras para el mercado laboral, ofreciendo programas de prácticas y pasantías en la empresa.

A nuestros empleados, a los jóvenes del territorio, pero también a los clientes, proyectistas, jóvenes arquitectos y diseñadores, ofrecemos itinerarios de formación a medida, dentro y fuera de nuestras plantas a través del programa Welcome to Marazzi.

Nueve veces Top Employer y dos veces Best Employer

Nuestro compromiso con la sostenibilidad social, el crecimiento profesional y las iniciativas para la seguridad y el bienestar de todos nosotros nos ha permitido formar parte de las empresas certificadas como Top Employer desde 2017. El reconocimiento es el resultado final del análisis del Top Employers Institute, que tiene como objetivo valorar la excelencia empresarial en el ámbito de los recursos humanos. Para ser certificada, la empresa debe completar una evaluación de las prácticas a través de un cuestionario que es validado y evaluado. Si los resultados, comparados con otras empresas del sector, son positivos, la empresa obtiene la certificación Top Employer junto con un análisis de la puntuación obtenida para identificar las áreas de mejora. También hemos obtenido por segundo año consecutivo la certificación Best Employers, un reconocimiento dirigido a las empresas que destacan en la gestión de recursos humanos y en la creación de un entorno de trabajo positivo. La certificación Best Employers se basa en las encuestas de Statista, una plataforma en línea especializada en la recopilación y visualización de datos, que realiza investigaciones independientes sobre más de 170.000 empleados en más de 50 países.

El programa PEOPLE-NESS

Para promover una cultura del bienestar de las personas a 360°, en 2024 se lanzó el importante programa de formación PEOPLE-NESS, diseñado y desarrollado para toda la población de la empresa. Ya ha impartido 500 horas de formación y ha involucrado a más de 200 personas, de las cuales casi el 70% son mujeres. Con el apoyo de expertos del sector, PEOPLE-NESS aborda temas relacionados con el bienestar psicofísico, la valorización de la diversidad y la mejora de las relaciones, con el objetivo de representar un verdadero camino de crecimiento, personal y colectivo. El programa PEOPLE-NESS también se presentó en el “Learning More Festival“, el primer festival en Italia dedicado a la formación, el aprendizaje y la valorización del capital humano.

Young T.I.L.E.

El proyecto Young T.I.L.E. representa en la empresa una inversión en el talento y la creatividad de los jóvenes y un testimonio de nuestro compromiso con la sostenibilidad y la innovación en el sector. Cada dos años, 25 empleados menores de 30 años de las oficinas de Mohawk en Italia, España, Polonia y Bulgaria participan en un programa de aprendizaje inmersivo y experiencial que pretende inculcar a los participantes un conocimiento corporativo más amplio. Los participantes, divididos en grupos de trabajo y guiados por un tutor, al final de su itinerario presentan un proyecto en las áreas que interesan particularmente a la empresa. Los temas de la edición 2021-2022 fueron Strategic Tecnhnology, Digital Innovation y Sustainability (Tecnología estratégica, Innovación digital y Sostenibilidad).

Marazzi Academy

Nuestro compromiso con la comunidad local en la que vivimos y operamos a diario se ha materializado en la Marazzi Academy, un proyecto dedicado a las personas que viven en el territorio, para crecer juntos y compartir cultura y experiencias. Marazzi Academy pretende ofrecer a las generaciones futuras herramientas que les permitan ingresar mejor preparadas al mundo laboral. El proyecto está reservado a licenciados de enseñanza secundaria o universitaria en paro residentes en Emilia-Romaña con el objetivo de proporcionar una cualificación profesional que podrán aprovechar de inmediato en el territorio y vinculada al distrito cerámico, como Técnico de gestión y DATA Analytics o Diseñador de interiores experto en proyectos cerámicos.

Academy Duale

Nuestro compromiso con la comunidad local en la que vivimos y operamos diariamente ha tomado forma en la Marazzi Academy Duale, un proyecto dedicado a las personas que viven en el territorio para crecer juntos y compartir cultura y experiencias. La Marazzi Academy Duale quiere ofrecer a las futuras generaciones las herramientas para integrarse mejor en el mundo laboral. El proyecto está reservado para los graduados del IIS Alessandro Volta de Sassuolo con el objetivo de proporcionar una profesionalidad inmediatamente aplicable en el territorio y vinculada al distrito cerámico. En el año escolar 2024/2025, se acogieron a 55 estudiantes de las clases IV y V que realizan una formación teórica y una experiencia práctica. Once estudiantes del año anterior 2023/2024, al finalizar el curso, ingresaron a la empresa como empleados.

Créditos formativos para proyectistas con The Plan

En 2021, Ragno organizó dos seminarios web titulados «Experiencias de proyecto» en colaboración con la revista The Plan. Durante los encuentros, el director de The Plan, Nicola Leonardi, y cuatro destacados estudios italianos intercambiaron impresiones sobre sus proyectos. En el primer encuentro, participaron Spagnulo & Partners junto con Parisotto + Formenton Architetti, mientras que en el segundo dialogaron Linea T Studio y Fortebis. En el programa en línea, válido para la obtención de créditos formativos, participaron más de 200 profesionales.

Centro de Formación Pietro y Maria Marazzi

Inaugurado en 2010, el Centro de Formación Pietro y Maria Marazzi ocupa una superficie de unos 1000 m2 dentro del centro de producción de Casiglie, en Sassuolo. Se trata de instalaciones de vanguardia, que incluyen una biblioteca y un área de consulta completamente dedicadas a actividades de desarrollo y actualización de nuestros empleados, pero que también se ponen a disposición de asociaciones y organizaciones locales, como la Cruz Roja, Cerform, Adecco y la Universidad de Módena y Reggio Emilia.