Estamos abiertos a las comunidades, al diálogo y a la experimentación

Tiempo de lectura minutos

La participación y la inclusión de las comunidades locales en nuestros planes de crecimiento es uno de los pilares de nuestra política de sostenibilidad social. Por esta razón, nuestras sedes son lugares abiertos, en constante diálogo con clientes, asociaciones y entidades locales que comparten nuestro interés por el bien común y nuestra pasión por el arte, la cerámica, la belleza y el territorio en el que vivimos.

Crogiolo, nuestro espacio abierto a la comunidad

En 2015, con ocasión del octogésimo aniversario de la empresa, recuperamos nuestro antiguo núcleo productivo, llamado el Crogiolo, para crear un espacio multifunción. Su nombre lo debe a Filippo Marazzi hijo, que transformó el primer cobertizo industrial de la empresa en Sassuolo en un centro de investigación de vanguardia, donde artistas, arquitectos y ceramistas internacionales podían experimentar con los materiales de modo libre y creativo.

Desde 2017, el Crogiolo es sede de la temporada cultural del Ayuntamiento de Sassuolo. Todos los eventos son gratuitos y están abiertos a toda la comunidad.

Curiosa Meravigliosa de Joan Fontcuberta

Curiosa Meravigliosa de Joan Fontcuberta para el Palazzo dei Musei de Reggio Emilia es la primera obra de arte pública permanente realizada con placas de cerámica, que se encuentra instalada en una fachada ventilada de un espacio abierto y accesible a todas las personas. Se trata de una obra de arte colectivo monumental, de 16 metros altura y seis de anchura, constituida por 12 000 fotografías enviadas por los ciudadanos y transformadas por el artista, en colaboración con Marazzi, en 30 grandes placas cerámicas fotoimpresas.

«Me agrada considerar este tipo de trabajo como un documento-monumento», destacó Joan Fontcuberta. «Documento porque es una especie de radiografía de una sociedad y de una cultura; monumento porque atestigua el paso del tiempo. Dentro de pocas generaciones Curiosa Meravigliosa será percibida como una cápsula colectiva de la memoria».

La obra ganó la X Edición del Premio CULTURA + EMPRESA 2023 en la categoría APLICACIÓN PRO BONO VAAS, seleccionada entre 132 candidaturas recibidas.
El prestigioso Premio, iniciado por Federculture y The Round Table en colaboración con Fondazione Italiana Accenture y ALES, selecciona, premia y comparte cada año los mejores proyectos realizados en Italia por empresas, agencias de comunicación, organizaciones sin ánimo de lucro, administraciones públicas, asociaciones y fundaciones culturales que hayan llevado a cabo con éxito una colaboración público-privada.

La muestra «Metamorfuoco» de Simon Starling

Con ocasión de la muestra «Metamorfuoco. Sotto la luce di Tintoretto»que concluyó el 31 de enero de 2023 en las Gallerie Estensi de Módena, colaboramos con el artista inglés Simon Starling para realizar una obra inmersiva.

La instalación puso en relación el ciclo pictórico de Tintoretto con xilografías y obras contemporáneas, recuperadas de los archivos de las Gallerie Estensi, para suscitar la reflexión acerca de los efectos del cambio climático. Forma parte integrante de la obra un pavimento especial de gres, diseñado por el artista y realizado por Marazzi.

El artista ha utilizado la cerámica come un lienzo blanco sobre el que ha dibujado elementos naturales que dialogan con las figuras de la obra de Tintoretto. Unas 60 decoraciones sobre azulejos de formato cuadrado, todas distintas, conforman un hermoso mosaico artístico. El resultado es un espacio circular pensado por Starling para sumergir al visitante en un ambiente por recorrer y en el que admirar la obra maestra de Tintoretto suspendida en el techo.

Best Company Award de Artribune

En 2022 recibimos el Best Company Award, un galardón dedicado a las empresas comprometidas con el ámbito del arte, de manos de Artribune, la plataforma italiana más prestigiosa en contenidos y servicios dedicados al arte y la cultura contemporáneos.

El galardón reconoce el compromiso de nuestra gente y de nuestra empresa en la colaboración activa y el apoyo a instituciones, entidades culturales, hospitales y organizaciones sin ánimo de lucro que operan en nuestro ámbito en diferentes conceptos.

Sostén a la comunidad y a las personas más vulnerables

En colaboración con las instituciones, participamos en la realización de proyectos orientados a los ciudadanos, como carriles bici, parques públicos y proyectos que benefician a toda la comunidad, con particular atención a los jóvenes y a las personas con enfermedades o con necesidades especiales.

En 2022, donamos a la Unidad Sanitaria de Módena (AUSL de Módena) dos ECG portátiles, destinados al Servicio de Asistencia domiciliaria, y un retinógrafo de última generación, que se utilizará en los consultorios de la Casa de la Salud de la zona para personas que padecen patologías sistémicas y, junto con otras ocho empresas del distrito cerámico, financiamos la compra de un innovador sistema de diagnóstico radiológico para el hospital de Sassuolo. Además, contribuimos a «Progetti del Cuore» (Proyectos del Corazón) mediante la adquisición de una ambulancia para la Cruz Azul de Sassuolo destinada al transporte de personas con discapacidad.

Seguimos apoyando a la Fondazione Italiana Linfomi (FIL – Fundación Italiana del Linfoma), una organización sin ánimo de lucro que lleva a cabo investigación científica para el tratamiento de linfomas y enfermedades linfoproliferativas, y ponemos constantemente nuestro Centro de Formación Pietro y Maria Marazzi a disposición de la Cruz Roja y la Cruz Azul para impartir cursos de formación y actualización.